Nosotras/os, como tantas/os otras/os estudiantes en todo el Estado, estamos perplejas/os ante la unilateralidad con que la que el gobierno impone reformas que suponen un cambio sin precedentes en el modelo de educación superior. Queremos constituir un espacio permanente de debate y toma de decisiones, queremos tener un posicionamiento firme y legítimo, y por ello creemos que un encierro de trabajo es la mejor forma de poder encontrarnos para leer y debatir los documentos oficiales que componen esta reforma. Creemos que es necesario crear nuevos espacios de discusión y reflexión colectiva, creemos que esta reforma merece un análisis y una reflexión, y más cuando quienes están imponiéndola no nos están dejando ser partícipes de sus debates y sus decisiones.
La educación superior está sufriendo un proceso de mercantilización que ya se venía denunciando desde años atrás, pero que ahora, en sus prácticas y documentos, se hace cada vez más evidente, y cada vez más radical. Un proceso que está sumiendo a la universidad en una situación de sumisión y venta absoluta a los intereses empresariales, ajenos a la comunidad universitaria, con cosas como:
• Subida de tasas: las segundas y terceras matrículas en una asignatura suben hasta cubrir el 50% y el 100% del coste real del servicio (que se estima en unos 8.000 €/curso). Esto significa terceras matrículas de unos 1.000 €/asignatura.
• Gobierno directo de la universidad por los “representantes del mercado”: una Junta formada por personas externas a la universidad, mayoritariamente grandes empresarios (actual Consejo Social), nombrará directamente al rector, y éste a los decanos de facultad, y éstos a los directores de departamento. La cadena de elección, de arriba a abajo.
• Campus de Excelencia Internacional: las universidades son comparadas por medio de rankings globales. Se fomenta la competitividad directa entre universidades y su diferenciación, ya que recibirán financiación pública extraordinaria aquellos proyectos educativos más atractivos en función de intereses mercantiles. Una buena educación para las élites y una mera instrucción precaria para la mayoría.
• Estatuto del Estudiante (aprobado “a traición” el 31/12/2010): se crea el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado. Los principales miembros del nuevo “máximo órgano de participación estudiantil” forman parte del gobierno central: el máximo representante estudiantil es el ministro de educación.
Así mismo, las/os estudiantes, junto al resto de la población, el día 15 de mayo también tenemos una cita en las calles, para que nuestra voz llegue a quienes parece que no quieren escucharla, a aquellos que están aplicando estas reformas a costa de precarizar nuestros estudios y nuestras días. El 15 de mayo acudiremos a la manifestación convocada por una multitud de colectivos y grupos ciudadanos -como “Juventud SIN Futuro”- para denunciar todos los abusos que están haciendo los gobiernos, para denunciar que no queremos una universidad sometida a los intereses de los mercados.
Por todo esto, compañera/o, te animamos a participar en el encierro, a preparar juntas/os el debate con el nuevo Rector, a preparar un bloque que acuda a la manifestación, a crear ese posicionamiento que es tan necesario para que todo esto pare.
PORQUE LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO,
el lunes 9 de mayo, ¡nos vemos en el hall de la facultad de filosofía y filología de la UCM!
No hay comentarios:
Publicar un comentario