lunes, 2 de mayo de 2011

Encierro en la facultad de filología y filosofía de la UCM el próximo lunes 9 de mayo

La recientemente constituida asamblea de estudiantes contra la Estrategia Universidad 2015 ha decidido convocar un encierro de trabajo, dada la desinformación general que existe en la comunidad universitaria, especialmente en el sector de estudiantes. Y más, cuando en pocos días se celebrará un debate con el nuevo Rector José Carrillo en torno a este tema y creemos que es muy importante tener claro qué implicaciones tiene dicha reforma para que este debate sea fructífero.

Nosotras/os, como tantas/os otras/os estudiantes en todo el Estado, estamos perplejas/os ante la unilateralidad con que la que el gobierno impone reformas que suponen un cambio sin precedentes en el modelo de educación superior. Queremos constituir un espacio permanente de debate y toma de decisiones, queremos tener un posicionamiento firme y legítimo, y por ello creemos que un encierro de trabajo es la mejor forma de poder encontrarnos para leer y debatir los documentos oficiales que componen esta reforma. Creemos que es necesario crear nuevos espacios de discusión y reflexión colectiva, creemos que esta reforma merece un análisis y una reflexión, y más cuando quienes están imponiéndola no nos están dejando ser partícipes de sus debates y sus decisiones.

La educación superior está sufriendo un proceso de mercantilización que ya se venía denunciando desde años atrás, pero que ahora, en sus prácticas y documentos, se hace cada vez más evidente, y cada vez más radical. Un proceso que está sumiendo a la universidad en una situación de sumisión y venta absoluta a los intereses empresariales, ajenos a la comunidad universitaria, con cosas como:

• Subida de tasas: las segundas y terceras matrículas en una asignatura suben hasta cubrir el 50% y el 100% del coste real del servicio (que se estima en unos 8.000 €/curso). Esto significa terceras matrículas de unos 1.000 €/asignatura.

• Gobierno directo de la universidad por los “representantes del mercado”: una Junta formada por personas externas a la universidad, mayoritariamente grandes empresarios (actual Consejo Social), nombrará directamente al rector, y éste a los decanos de facultad, y éstos a los directores de departamento. La cadena de elección, de arriba a abajo.

• Campus de Excelencia Internacional: las universidades son comparadas por medio de rankings globales. Se fomenta la competitividad directa entre universidades y su diferenciación, ya que recibirán financiación pública extraordinaria aquellos proyectos educativos más atractivos en función de intereses mercantiles. Una buena educación para las élites y una mera instrucción precaria para la mayoría.

• Estatuto del Estudiante (aprobado “a traición” el 31/12/2010): se crea el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado. Los principales miembros del nuevo “máximo órgano de participación estudiantil” forman parte del gobierno central: el máximo representante estudiantil es el ministro de educación.

Así mismo, las/os estudiantes, junto al resto de la población, el día 15 de mayo también tenemos una cita en las calles, para que nuestra voz llegue a quienes parece que no quieren escucharla, a aquellos que están aplicando estas reformas a costa de precarizar nuestros estudios y nuestras días. El 15 de mayo acudiremos a la manifestación convocada por una multitud de colectivos y grupos ciudadanos -como “Juventud SIN Futuro”- para denunciar todos los abusos que están haciendo los gobiernos, para denunciar que no queremos una universidad sometida a los intereses de los mercados.

Por todo esto, compañera/o, te animamos a participar en el encierro, a preparar juntas/os el debate con el nuevo Rector, a preparar un bloque que acuda a la manifestación, a crear ese posicionamiento que es tan necesario para que todo esto pare.

PORQUE LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO,

el lunes 9 de mayo, ¡nos vemos en el hall de la facultad de filosofía y filología de la UCM!

No hay comentarios:

Publicar un comentario